Saltar al contenido

Nuevos avances en la reducción de la inflamación gingival y la placa dental

Un estudio evalúa la eficacia de los irrigadores dentales con agua pulsante, tanto con como sin microburbujas, en la reducción de la inflamación gingival y la placa dental.

Durante cuatro semanas, participantes con síntomas de gingivitis usaron estos dispositivos junto con su rutina normal de cepillado. El objetivo era claro: determinar cuál de estas tecnologías es más efectiva en combatir la inflamación y la placa dental.

¿Qué es la periodontitis?

Es una infección grave bucal, que daña el tejido blando alrededor de los dientes, es decir, la encía. 

En caso de no tratarse, no solo el tejido resulta dañado, el hueso en el que se apoya el diente también se ve afectado, provocando que los dientes se aflojen o se caigan.

Es una infección muy común en personas mayores, pero también muy presente en jóvenes debido a una higiene bucal deficiente.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para este estudio se realizó una selección de 105 personas de forma aleatoria, de entre 18 y 75 años, en un plazo de cuatro semanas.

Fueron divididos en 3 grupos; Al primero se le entregó un irrigador de la marca Waterpik, modelo ION, suministrado por la propia marca, usando la punta de chorro clásico con potencia de nivel 8. El segundo grupo recibió el irrigador Advanced de la marca Oral-B, para el que se les indicó que debían utilizar la potencia media en modo continuo.

Por último, al grupo tres se les entregó un hilo dental encerado sin sabor de la marca Reach, además de un cepillo de dientes estándar de la Asociación Dental Americana (ADA) y una pasta de dientes con Flúor de la marca Colgate.

Antes del inicio del estudio, se tomaron muestras de la placa de todos los participantes, así como anotaciones de sus situaciones específicas: sangrado de encías, tejido dañado… Para su posterior comparación una vez transcurrido el plazo de 4 semanas.

Resultados del estudio

Los 105 participantes completaron el estudio, sin identificarse eventos adversos durante las semanas. 

Sangrado

En comparación con los datos del inicio del estudio, el sangrado de encías se redujo considerablemente en aquellos que utilizaron un irrigador dental, un total de 0.41 y 0.32 puntos respectivamente.

En cambio, aquellos que utilizaron el hilo dental, la reducción fue tan solo de 0.19 puntos, demostrando que los irrigadores dentales son dos veces más efectivos para la boca, el área proximal e interdental.

Índice gingival

En este aspecto, hubo una mejoría significativa en aquellos que utilizaron el irrigador de Waterpik (0.37) y Oral-B (0.30) en comparación con los que utilizaron únicamente el hilo dental (0.20).

De nuevo, el uso regular del irrigador dental supuso una mejora significativa en la boca de todos los participantes.

Índice de placa

Tanto el irrigador de Waterpik como de Oral-B resultaron ser muy efectivos en este aspecto, reduciendo considerablemente la placa frente al tercer grupo, que únicamente utilizó un cepillo de dientes durante cuatro semanas.

Resultados clave del estudio

Los hallazgos obtenidos durante este estudio de cuatro semanas fueron muy reveladores, dejando constancia de que ambos irrigadores ayudaron a sus usuarios a lograr una mejor salud gingival.

No obstante, no se encontraron diferencias significativas en el uso de microburbujas y el método tradicional. Mientras que el irrigador de Waterpik utiliza la tecnología de pulso habitual, es decir, los irrigadores de Oral-B emplean una tecnología que, junto con el chorro, disparan una pequeña ráfaga de burbujas.

Viendo que no hay una diferencia importante entre el uso de uno u otro, esto suscita una pregunta muy importante: ¿Vale la pena invertir en una tecnología más avanzada, si los beneficios que se obtienen son los mismos que con un irrigador convencional?

Opiniones de Expertos y Dentistas

Los resultados obtenidos fueron muy bien acogidos tanto por los organizadores del estudio como diferentes profesionales del sector.

Si bien difieren en ciertos aspectos, como considerar que la tecnología debería adaptarse a las necesidades individuales de cada usuario o la necesidad de una educación continua sobre el uso adecuado, existe una opinión unánime: La innovación en herramientas de higiene dental es clave para mejorar la salud bucal a largo plazo.

Comparación de Productos en el Mercado

El mercado actual ofrece una amplia gama de irrigadores dentales, desde modelos básicos hasta opciones avanzadas con tecnología de microburbujas. Puedes consultar nuestra cuidada y actualizada comparativa de irrigadores dentales, para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.