Saltar al contenido
Descubre qué es un irrigador dental

¿Qué es un irrigador dental?

En los últimos años, los irrigadores se han convertido en el artículo número 1 de higiene dental, ya que ofrecen mejores resultados. Pero, ¿qué es un irrigador dental y que función cumple en el proceso de limpieza?

¿Qué es la irrigación bucal?

¡Se trata de un dispositivo que expulsa un chorro de agua a presión, que al entrar en contacto con los dientes sirve para eliminar restos de comida y la placa bacteriana (así como el sarro).

irrigador dental que es y para que sirve

En otras palabras, un complemento para la higiene dental diaria, que nos ayuda a profundidad, con un 99% más de efectividad, en la limpieza bucodental diaria. De hecho, si alguna vez has ido a hacerte alguna limpieza de la boca al dentista lo has visto en varias ocasiones.

En el mercado existen varios modelos, de las marcas más prestigiosas del sector como Oral-B, Waterpik o Aquapik. Cada uno con sus características únicas, ofreciendo prestaciones únicas.

¿Cuál es la función del irrigador dental?

Ya tienes clara cuál es la definición de irrigador dental, pero, ¿cuál es exactamente la función?

El principal objetivo de su uso es mejorar la calidad de la limpieza de la boca, ya que el chorro a presión puede ayudar a “debilitar” la placa, restos de comida y bacterias que se adhieren a los dientes.

Por si fuera poco, las boquillas del irrigador pueden rotarse, lo que permite limpiar fácilmente la capa externa e interna de los dientes, cosa que con el cepillo de dientes apenas se alcanza un 30% de la misma.

Esto es lo que es irrigador dental y su función

Principalmente, deberán utilizarlo personas que:

  • Tengan problemas de destreza al usar hilo dental.
  • Sufran de sensibilidad dental.
  • Lleven aparatos dentales, es decir, ortodoncias.
  • Haya realizado alguna intervención en su boca recientemente, como un puente, la colocación de una corona o un implante. 

Un detalle muy IMPORTANTE a tener en cuenta: Si bien el irrigador es más efectivo que el cepillo de dientes y el hilo dental, en ningún caso es un sustituto de ambos. En otras palabras, es un complemento con el que mejorar la limpieza de la boca, pero en ningún caso debe usarse solo.

¿Qué es lo que hace el irrigador dental?

Cómo hemos mencionado anteriormente, este aparato dental tiene como principal función la de limpiar a fondo la boca, con mayor efectividad que otros utensilios de higiene bucal.

Ahora bien, también está diseñado para tratar y combatir ciertas afecciones como:

  • Halitosis: Combinándolo con el enjuague bucal, ayuda a eliminar a las bacterias responsables de la halitosis, siendo muy útil para combatir el mal aliento.
  • Gingivitis: Aquellos que padezcan gingivitis, o periodontitis, les resultará muy útil un irrigador bucal, ya que penetrará en las bolsas periodontales limpiando el interior.
  • Placa bacteriana: La placa bacteriana es una fina película que se acumula en nuestros dientes por los alimentos y nuestra propia saliva. Gracias al irrigador, podrás eliminarla fácilmente y evitar que se convierta en sarro.
  • Ortodoncias o aparatos: La mayoría de irrigadores dentales incluyen cabezales exclusivos para limpiar aparatos dentales u ortodoncias, siendo más efectivos que los cepillos.
  • Limpieza de los espacios interdentales: Los huecos entre los dientes son bastante difíciles de limpiar, y aunque uses un hilo dental, es posible que no los retires todos. El chorro a presión ayuda a eliminarlos y retirarlos fácilmente.
  • Sangrado de encías: Puede ser por una afección o por una herida al cepillarte, los dientes con demasiada fuerza, o por el hilo dental. El chorro no solo limpia el interior de la encía, también produce una sensación de masaje que poco a poco va reduciendo el sangrado.
  • Manchas: Para eliminar las manchas negras en los dientes es muy efectivo. Es más, su uso prolongado ayuda a que los dientes recuperen su color natural.
  • Masaje de las encías: Algunos irrigadores cuentan con una función massage, o incluyen tecnologías exclusivas de las marcas, que sirven para masajear las encías. Una función muy útil para aquellos que sufren sensibilidad dental.

¿Qué diferencia hay entre usar un irrigador y hacerse una limpieza en el dentista?

Los irrigadores son un modelo doméstico de los aparatos que usan los dentistas, pero, en ningún caso, pueden sustituirlos, ya que no tienen la misma potencia.

Si bien sirven para limpiar a fondo la boca, ayudan a eliminar la suciedad y el uso prolongado ayuda a que los dientes recuperen poco a poco su tono origina, ello no quiere decir que no debas acudir al dentista para una limpieza.

Además, es muy importante que usar el irrigador con regularidad, al menos una vez al día, para que cumpla su función y tu boca se beneficie de todas sus ventajas.