Saltar al contenido

¿Pueden los cítricos dañar el esmalte de los dientes?

¿Por qué dicen que los cítricos son malos para los dientes?

Es imposible negar que los alimentos cítricos tienen muchas propiedades nutricionales y son muy buenos para nuestra salud. Pero, como cualquier otro alimento, abusar de ellos no es sano, y mucho menos para nuestro esmalte dental.

¿Qué es el esmalte dental?

El esmalte es una sustancia dura que cubre la parte visible de los dientes, protegiéndolas de las bacterias. Es la sustancia mineral más dura del cuerpo, pero no indestructible, pues no puede curarse así mismo al no contener sustancias vivas.

Pese a su dureza, es una capa bastante fina que poco a poco se va dañando por las bacterias que penetran en nuestra boca a través de los alimentos, por una pésima higiene dental o por abusar demasiado de ciertos alimentos, como los cítricos.

¿Por qué el abuso de cítricos es malo para el esmalte dental?

Para que lo entiendas bien, alimentos como las naranjas, la piña o el limón tienen muchísimas propiedades nutritivas para el cuerpo, pero también contienen lo que se conoce como ácido cítrico.

Cuando este ácido entra en contacto con el esmalte, se produce un efecto químico conocido como erosión que, de forma directa, deteriora el calcio de los dientes, cristalizándolo y movilizando de forma que los dientes quedan en riesgo y aumenta su deterioro tal como han demostrado varios estudios, como el publicado en la revista odontológica Basadrina.

Este pone en riesgo nuestra salud dental, haciendo que las piezas sean más débiles ante el ataque de bacterias y otros agentes contaminantes de los alimentos.

Señales de que sufre erosión dental

Estos son algunos de los síntomas que te avisarán que tu esmalte está dañado:

  • Sensibilidad: Al tomar alimentos, ya sean calientes o fríos, sentirás una punzada de dolor, especialmente en las primeras etapas de la erosión.
  • Decoloración: Los dientes se volverán amarillos, ya que el esmalte se ha desgastado y se verá la dentina.
  • Grietas o astillas: Los bordes de los dientes los sentirás más irregulares.

¿Cómo puedes prevenir la erosión por tomar cítricos?

Antes que nada, beberte un vaso de jugo de limón o de naranja, o comerte unas rodajas de piña no te van a producir una erosión.

Esto sucede cuando el consumo de cítricos es alto. Si eres de los que toma muchos, te aconsejamos tomar estas medidas preventivas:

  • Beber los refrescos o zumos con una pajita.
  • Tomar bebidas que sean bajas en azúcar, o sin azúcar.
  • Esperar 30 minutos tras tomarse el cítrico para cepillarte los dientes, o producirás lo que se conoce como erosión mecánica que dañará aún más el esmalte.
  • Tomar un vaso de agua con una cucharada de bicarbonato para reducir el pH introducido en tu boca por los alimentos cítricos.