Saltar al contenido
¿Cómo puede un irrigador ayudarte con las encías retraidas?

Irrigador dental para encías retraídas

Estos son los tres Irrigadores Bucales recomendados si sufres de encías retraídas. Aprovecha los descuentos y llévate el tuyo:

¿Qué son las encías retraídas?

También conocida como recesión gingival, consiste en la pérdida de tejido gingival, esto es, las encías. En algunos casos, la raíz dental queda al descubierto, con terribles consecuencias.

Las principales causas de las encías retraídas 

Recuerda que este problema no es meramente estético; El deterioro del diente puede provocar que pierdas la pieza definitivamente.

Estas son las principales causas:

Pésima higiene dental

Al no realizar correctamente la limpieza de tu boca, la dejas indefensa ante bacterias y otros agentes dañinos que pueden provocarte gingivitis. Y, en el caso de no tratarla en sus inicios, puede evolucionar a una periodontitis.

Según avanza esta enfermedad, las encías se van retrayendo, lo que puede suponer la pérdida definitiva del diente. 

Tabaco

Fumar es una de las principales causas de las enfermedades bucales, entre las que se encuentra la retracción de encías.

El humo del tabaco provoca la inflamación de las encías, reduciendo la cantidad de sangre que llega a los tejidos mucosos. Por esto, las bacterias avanzan fácilmente, agravando la enfermedad periodontal.

Por si fuera poco, los agentes contaminantes del tabaco estimulan la producción de caries, así como reabsorción de los huesos de la boca.

Cepillar los dientes con fuerza

Cepillarse con demasiada fuerza, o utilizar un cepillo de dientes con cerdas duras, puede producir sangrado de encías y, al mismo tiempo, disminuirlas.

Esto hará que la pieza dental “se recoloque” en el trozo de encía que le queda, hasta quedar retraída, lo que puede resultar bastante molesto.

Bruxismo

Es un hábito que hacemos de forma inconsciente, tanto despiertos como dormidos. Por desgracia, es bastante complicado de detectar.

Pero al apretar mucho los dientes estamos forzando la dentadura, lo que puede provocar el movimiento de algunas piezas dentales.

Otras causas de las encías retraídas

Las que hemos mencionado anteriormente son las causas principales, pero existen otros factores que pueden incidir en que tus encías se retraigan:

  • Estrés: Estar sometido a mucho estrés puede provocar que cojas malas costumbres como apretar muchos los dientes, morder cosas duras como un bolígrafo o morderte las uñas. 
  • Factor genético: En algunas afecciones dentales la genética tiene muchísimo que ver, pudiendo ser un problema de descendencia o de que la boca no se haya formado correctamente.
  • Tratamiento de ortodoncia: Una ortodoncia mal realizada puede provocar que las encías se retraigan poco a poco, para cubrir la pieza dental dañada.
  • Implantes: Los implantes dentales suponen que has perdido todo el hueso del diente y es sustituida por una falsa. La encía entiende que “no hay hueso” por lo que va cubriendo la pieza hasta retraerse poco a poco.
  • Falta de piezas dentales: Si te han extraído alguna pieza, es normal que las encías y los dientes se adapten, especialmente cuando salen las muelas del juicio, lo que puede provocar una retracción de las encías.

Beneficios del irrigador bucal en encías retraídas

Exactamente, ¿cómo puede un irrigador bucal ayudarte y qué beneficios tendrá si tienes recesión gingival?

  • El chorro del irrigado elimina un 99% del sarro, así como de la placa bacteriana, frente al 20-30% del cepillo de dientes.
  • Algunos modelos cuentan con función de masaje para relajar el dolor de las encías. 
  • Reduce la infección y bacterias que puedan acumularse en el hueso al retraerse las encías.
  • Puede combinarse el agua con enjuague bucal, para mejorar sus efectos.
  • Los irrigadores incluyen boquillas especiales con las que realizar la limpieza de las encías y los dientes, reduciendo las molestias en el proceso.
  • El agua penetra en el interior de las bolsas periodontales, eliminando los restos de suciedad. Esto ayuda a prevenir el sangrado de encías.

Acude cuánto antes a tu dentista

Para evitar que el problema de tus encías vaya a más, recuerda acudir cuánto antes a tu dentista para que realice una revisión.

Aprovecha para realizar una limpieza de boca, eliminando así la placa bacteriana y las capas que se hayan formado de sarro. Recuerda, el irrigador te ayuda a eliminar la placa, siendo más efectivo que el cepillo de dientes, pero no sirve para eliminar el sarro, ya que no tiene suficiente fuerza.

Sí, te han hecho un implante dental, o quitando alguna pieza, sigue las instrucciones pautadas por tu dentista, así como acude a las revisiones programadas, para evitar que las encías se retraigan.

Los 3 mejores irrigadores bucales para encías retraídas

A continuación, haremos un análisis rápido de los tres mejores irrigadores dentales para combatir la afección de las encías retraídas, así como el motivo principal por el que deberías comprarlos:

InnovaGoods V0103481

Con un depósito con una capacidad de 220 ml, es un irrigador portátil bastante práctico, ya que puede usarse tanto en casa como al salir de viaje

Se recarga mediante puerto USB, ofreciendo una media de unas 15 horas de uso interrumpido gracias a su batería de Li-Ion recargable de 2000 mAh.

Lo que lo hace realmente interesante para combatir esta afección es su potencia, pudiendo regular la presión de 30 a 110 psi. Con sus tres niveles de fuerza, puedes usar el modo LOW o HIGH para realizar la limpieza o, directamente, el modo Pulse para masajear las encías y eliminar la suciedad poco a poco.

Boston Tech Ultracare One

El irrigador perfecto para no descuidar el cuidado de tu boca en cualquier lugar. Gracias a su bolsa de viaje puedes transportarlo tranquilamente al salir de viaje, o incluso tenerlo en el trabajo en un neceser.

Su principal particularidad son el modo Implant, para aquellos que llevan implantes dentales, y el Massage y Pulse para los que sufran de sensibilidad dental. Para las encías retraídas estos dos modos vienen muy bien, ya que masajean suavemente la encía, eliminando toda la suciedad que se acumule en las bolsas periodontales.

Con su juego de 8 boquillas, podéis repartirlas entre los miembros de la familia y así cada uno podrá personalizar la limpieza según sus necesidades.

Wondersmile FC2660

Comodidad, innovación y la tecnología Smoothflow, exclusiva de la marca, combinados en el que puede ser uno de los mejores irrigadores para combatir las encías retraídas.

Tan solo pulsando un botón podrás elegir entre los cuatro modos de uso. Aconsejable su modo soft, que dispara un suave chorro de agua sobre la encía, que produce un efecto muy relajante mientras limpia la superficie del diente.

Conseguirás una sensación de limpieza única, al mismo tiempo que ayudas a tus encías a recuperarse del daño sufrido.

COMPRA TU NUEVO IRRIGADOR PARA LAS ENCÍAS RETRAÍDAS

También te puede interesar saber