Saltar al contenido
Te explicamos como usar irrigador bucal brackets

Cómo Usar el Irrigador Dental con Brackets

El uso del irrigador bucal con brackets es beneficioso, está ampliamente recomendado por los dentistas.

Las razones por las que usar un irrigador bucal para limpiar los brackets

Limpieza previa de los brackets antes de usar el irrigador dental

Antes de utilizar el irrigador para limpiar tus dientes, es aconsejable que hagas la limpieza previa utilizando el cepillo de dientes:

  • Con un cepillo de dientes para ortodoncia realiza la limpia del aparato poco a poco. Si te lo han puesto hace poco, es posible que sientas un poco de molestia.
  • Es aconsejable utilizar pastas de dientes con flúor; Es común que se acumulen restos de comida entre los hierros de los brackets, y esto puede llevar a formar capas de sarro. El flúor ayuda a evitarlo.
  • Cepíllate los dientes poco a poco, haciendo movimientos de arriba a abajo para limpiar bien la superficie del diente.
  • En lugar de usar el enjuague tras cepillarte los dientes, hazlo tras usar el irrigador. Pero no te enjuagues la boca tras utilizarlo, así los agentes de sus componentes actuarán y eliminarán las bacterias de tu boca.

Pasos a seguir para usar el irrigador con apliques dentales

Con el fin de obtener el mejor resultado al usar el irrigador bucal para limpiar los braquets, asegúrate de seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Rellena el tanque con agua tibia, para que el contacto del agua con tu boca no te resulte tan molesto. 
  2. Coloca la punta ortodóncica o boquilla en el mango del irrigador. Normalmente, basta con hacer un poco de presión para que encaje. Asegúrate que puedes rotarla bien sin que se suelte.
  3. Selecciona el nivel de presión con el dial, o el botón MODO. Suele recomendarse empezar por el más bajo e ir aumentando la presión poco a poco.
  4. Inclínate sobre el lavabo, colocando la punta del irrigador en tu boca, sin que esta llegue a tocar el diente. 
  5. Pulsa el botón ON y comienza la limpieza, cerrando levemente los labios para evitar salpicaduras. 
  6. Para una buena limpieza, se recomienda apuntar el chorro hacia la línea de las encías, y luego ir bajando a poco hasta limpiar todo el diente. 
  7. Continúe con la siguiente pieza dental.

Según los dentistas, para limpiar correctamente los brackets con un irrigador primero hay que limpiar la bolsa periodontal, es decir, la línea que hay entre el diente y la encía, para después pasar el cepillo por la zona del bracket y así evitar que puedan quedar restos de suciedad atrapados.

Nunca dejes que el chorro entre en contacto con los dientes por más de 2 segundos. Recuerda pausar el irrigador de vez en cuando para escupir el agua que se acumule en tu boca. 

Algunos consejos al usar el irrigador dental para limpiar tus brackets

Aparte de los pasos anteriormente mencionados, te recomendamos seguir estos consejos para que la limpieza sea más efectiva:

Realiza una limpieza a fondo con la boquilla estándar

El irrigador incluye una boquilla para ortodoncias, así como estándar que disparan un chorro mucho más potente.

Esta es muy útil para despegar los restos de comida que se quedan atrapados entre los espacios interdentales o pegados a los hierros del aparato.

Utiliza baja potencia para relajar el dolor en la boca

Si te acaban de poner el aparato, es normal que sientas algo de molestia al hablar o masticar. En esto, el irrigador dental puede venir muy bien.

Utiliza los niveles de presión más bajo, 1-3, o el modo SOFT/Pulse en los modelos inalámbricos, para masajear las encías, o la zona que te duela de la boca, para relajarla. Recuerda usar siempre agua tibia.

Usa siempre agua tibia

Nunca hay que utilizar agua fría a la hora de usar un irrigador, pues el contacto del chorro con el diente es muy molesto, e incluso puede hacerte daño. 

Si tienes mucha sensibilidad dental, o te duele mucho la boca por el aparato, puedes usar agua caliente, pero siempre usando el nivel de potencia más bajo. Si no, el chorro será demasiado fuerte y sentirás dolor.

¿Puedes mezclar enjuague con el agua del irrigador?

La mayoría de fabricantes no lo recomiendan, ya que los componentes y minerales de los enjuagues bucales pueden obstruir o dañar los tubos de los irrigadores.

Ahora bien, si lo haces de forma esporádica, y le realizas el correcto mantenimiento a tu irrigador, no debería haber problemas. Aunque, siempre será mejor opción enjuague la boca con el enjuague directamente tras usar el irrigador.

¿Cada cuánto limpiar los brackets con el irrigador?

Hazlo por lo menos dos veces al día. Si comes fuera, entonces deja la limpieza para la noche. 
Pero no abuses de él. Recuerda limpiar la superficie del diente como máximo por dos segundos, porque si no dañarás el diente. Tampoco es bueno abusar de él y usarlo muchas veces al día, o tu boca se resentirá.

¿Cuándo debes acudir al dentista?

Si tras varios días sigues sintiendo dolor o molestias por el aparato, es importante acudir al dentista para que lo ajusten. Es posible que al ponerlo no lo hicieran correctamente o se haya aflojado al comenzar a comer alimentos más duros.


También es importante seguir sus indicaciones para la limpieza. Puede aconsejarte como usar correctamente el cepillo para ortodoncias o cuál es el irrigador dental más apropiado para tu boca.

¿Cuál es el mejor Irrigador Bucodental para usar con Brackets?

La marca Waterpik dispone de un cabezal que mejor la efectividad de sus irrigadores a la hora de limpiar bien los brackets. Te lo contamos aquí:

También te puede interesar